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02/22/2024

Magazino automatiza la logística de producción en MAN

Jungheinrich adquirió Magazino el año pasado. Ahora, nuestros especialistas en robótica han conseguido un importante pedido: 12 robots SOTO van a parar al fabricante de camiones MAN. Deben automatizar el suministro de material en la planta de Núremberg.

MAN Truck & Bus es uno de los mayores fabricantes de vehículos industriales del mundo. En su planta de producción de Núremberg, unos 4.000 empleados fabrican motores de combustión diésel, de gas e hidrógeno con una potencia de hasta 2.200 CV. La empresa también produce aquí las baterías de tracción para sus camiones eléctricos. En el futuro, 12 robots SOTO de Magazino ayudarán a automatizar la logística de producción de la planta. Los robots transportarán pequeños portadores de carga (SLC) de forma completamente autónoma. En contraste con el alto nivel de automatización en las líneas de montaje, el reabastecimiento en la mayoría de los almacenes es en gran medida manual. Gracias al SOTO, estos procesos pueden automatizarse por completo. 

"Gracias a SOTO, el proceso de reposición con portadores de carga pequeños ahora también está completamente automatizado. Es impresionante ver la eficiencia y la armonía con la que los humanos y los robots pueden trabajar juntos", afirma Simon Becker, director de proyectos de MAN. Según él, la estrecha colaboración con Magazino hasta la fecha fue otro factor que inclinó la balanza a favor de SOTO: "La decisión de introducir los robots SOTO en nuestra empresa es el resultado de muchos años de cooperación de confianza con Magazino, lo que refleja nuestro compromiso con la excelencia tecnológica y la mejora continua". 

El brazo de agarre adaptativo del robot puede ajustarse a los diferentes tamaños de contenedores utilizados y, por lo tanto, también puede realizar pasos de trabajo que antes tenían que realizarse manualmente, como la carga y descarga de vehículos de guiado automático. Al automatizar esta "última milla", la primera intervención humana en el proceso debe ser la transferencia de los portadores de carga pequeños vacíos desde el eje del contenedor lleno hasta el eje del contenedor vacío de la estantería por parte de los trabajadores de montaje. Aquí es donde el robot vuelve a recoger los pequeños portadores de carga. Los robots se orientan mediante códigos legibles por máquina en los estantes y etiquetas en los contenedores. El robot recibe las órdenes de transporte directamente desde el sistema de gestión de almacenes. 

Markus Ruder es el director de proyectos responsable de Magazino y explica el proceso de la siguiente manera: "Los robots SOTO recogen los portadores de carga pequeña de forma independiente en el almacén automatizado de piezas pequeñas y cada robot lleva hasta 18 contenedores a la vez a las líneas de montaje individuales. Trabajan en el mismo entorno que los humanos y otros robots móviles. En la línea de montaje, los robots SOTO colocan los contenedores, que actualmente pesan 12 kilogramos, directamente en las estanterías. A continuación, los trabajadores pueden acceder cómodamente a las piezas individuales para su montaje en el lado opuesto de la estantería. Los robots SOTO también pueden recoger los envases vacíos de forma autónoma y llevarlos al punto de recogida central". 

Magazino y MAN colaboran estrechamente desde 2019. Durante la fase de desarrollo del SOTO, las dos empresas pusieron en común sus conocimientos específicos. En una fase piloto de un año, la funcionalidad de los robots se probó exhaustivamente y se optimizó en funcionamiento real. En parte debido a las experiencias positivas de esta fase piloto, MAN en Núremberg decidió implementar el SOTO en su flota para la automatización completa de la logística de piezas pequeñas. 

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