WhatsApp
Formulario de contacto
04 6005072 Línea directa de servicio
Boletín de noticias
Stage Sistemas de estanterías

Sistemas de Estanterías

Sistemas de Estanterías Industriales - Racks

Los elementos estructurales de un almacén


Un sistema de almacenamiento de estanterías industriales o racks para bodegas,  planificado de forma óptima es la columna vertebral de su almacén. Como proveedor integral podemos encontrar siempre la solución de estanterías óptima para usted, desde el sistema de estanterías estático o dinámico hasta sistemas de almacén automatizados y complejos.

Soluciones globales sólidas y interconectadas para su sistema de estanterías industriales

La competencia en el desarrollo de sistemas de estanterías o racks para bodegas, viables y de gran futuro se basa sobre todo en la experiencia. En Jungheinrich apostamos desde hace 60 años por desarrollos propios, soluciones individuales y calidad máxima. El resultado es una amplia cartera para el almacenamiento de palets, contenedores, bandejas, cajas de cartón o mercancías largas. De esta forma nos ocupamos de que todo llegue a buen puerto y esté al alcance de la mano en todo momento. La ventaja: con los sistemas de estanterías podemos incrementar notablemente su capacidad de almacenaje. Nos hemos fijado objetivos ambiciosos: como proveedor integral queremos implementar junto con usted la solución de estanterías óptima que se adapta perfectamente a sus necesidades. Se puede tratar de sistemas de estanterías estáticos o dinámicos o incluso de sistemas de almacén totalmente automatizados, complejos y exigentes. Justo aquello que usted y sus clientes necesitan para tener éxito en su negocio.

Eficiente, seguro, ampliable: un equipamiento de almacén que le hace progresar

Su almacén necesita unos cimientos sólidos para superarse a sí mismo. Mediante el dimensionamiento de un sistema de estanterías industriales o racks para bodegas acorde a sus necesidades, se optimiza la eficiencia de todo el flujo de materiales. Esto incluye, por ejemplo, un rendimiento más rápido en el despacho de mercancías gracias al acoplamiento al sistema de gestión de almacenes de Jungheinrich.

Aquí entra en juego una alta tecnología de última generación. Un ejemplo lo constituye la interacción perfecta de nuestro sistema de almacenaje compacto tipo shuttle. Este está compuesto por sistemas de almacén de canales compactos, así como un shuttle que se desplaza de forma autónoma, el llamado Under Pallet Carrier (UPC). Ambos componentes disponen de sistemas de seguridad opcionales para ofrecer la mejor protección posible a las personas y las máquinas: en el UPC se trata de un sistema de protección de personas (PSS) integrado. Adicionalmente ofrecemos un sistema de protección de personas estacionario directamente en la estantería. El principio es sencillo: Una barrera fotoeléctrica «inteligente» asegura por tramos el frente de la estantería en la zona próxima al suelo, garantizando así que, en caso de peligro, el sistema de almacenaje compacto quede detenido automáticamente.

Otro ejemplo de un equipamiento de almacén optimizado lo constituyen las estanterías móviles de palets. Estas estanterías desplazables electrónicamente comportan un doble valor añadido. Acoplándose al sistema de gestión de almacenes, es posible ahorrar tanto tiempo como espacio. ¿Por qué? Debido al hecho de que en cada bloque se abre siempre un único pasillo, tiene a disposición una superficie mucho más amplia para las estanterías (hasta un 90 por ciento frente a estanterías convencionales para mercancías paletizadas). Es más, la combinación de una instalación de estanterías móviles y una carretilla retráctil aumenta significativamente sus rendimientos en el despacho de mercancías. Sea cual sea la opción que elija: nuestros sistemas de estanterías en combinación con nuestras carretillas elevadoras son perfectamente aptas para optimizar sus procesos de almacenaje y su despacho de mercancías.

Todo para una mayor eficiencia: Su equipamiento del almacén como solución global de un único proveedor

Tenemos una solución global para el dimensionado de su sistema de estanterías semiautomatizado y totalmente automatizado acorde a sus necesidades, incluido el sistema de gestión de almacenes adecuado, nuestro SGA de Jungheinrich. Así estará perfectamente equipado para el almacenamiento de palets, contenedores y bandejas, así como cajas de cartón o mercancías largas. Le ofrecemos la solución completa y sistémica: una planificación integral de su almacén en la que las estanterías y carretillas elevadoras se consideran como componentes que forman un engranaje perfecto dentro de un sistema logístico.

Nuestros técnicos comerciales eligen con mucho gusto, junto con usted, el sistema de estanterías más eficiente para sus necesidades. Desde el análisis y la optimización de su instalación actual hasta la implementación y la entrega satisfactoria, pasando por la planificación óptima de una “planta nueva”, nos dedicamos plenamente a satisfacer sus necesidades individuales. Todo esto, porque únicamente los sistemas logísticos perfectamente adaptados a sus procesos empresariales podrán proporcionarle una ventaja decisiva sobre sus competidores. Como contratista general y proveedor de sistemas, garantizamos que todos los sistemas se integran y cooperan de forma óptima. Para ello aprovechamos nuestras experiencias y competencias adquiridas en la planificación, la elaboración de proyectos, la gestión y la puesta en servicio de miles de almacenes en todo el mundo.

FAQ - Preguntas y respuestas frecuentes sobre estanterías de almacén

¿Qué es estantería industrial o  racks de almacén?

Las estanterías industriales de almacenamiento o estanterías para palets son un sistema de estanterías para almacenar materiales y mercancías en palets en varios niveles. El propósito principal es el uso óptimo del espacio vertical dentro de un área de base determinada.


¿Para qué se utilizan las estanterías industriales para pallets?

Las estanterías industriales o racks para palets son un instrumento seguro y eficiente para el almacenamiento y la manipulación de mercancías y materiales en papel, enjasados y contenerizados en un almacén. Las estanterías no se pueden utilizar para almacenar y manipular materiales a granel a menos que estén debidamente empaquetados. Los sistemas de rack se utilizan comúnmente en almacenes para proporcionar una capacidad de almacenamiento óptima en un espacio mínimo, es decir, para aumentar la densidad de almacenamiento.


¿Cuál es la ventaja de las estanterías industriales o racks para palets?

El uso adecuado de las estanterías permite que un almacén funcione de manera más eficiente al reducir el tiempo que lleva procesar los pedidos de los clientes. Además, el uso de estanterías para palets también reduce las operaciones diarias intensivas en mano de obra al hacer que los bienes y materiales sean fáciles de encontrar dentro del almacén.

No hay restricciones sobre los bienes y materiales que se pueden almacenar en estanterías de palets, siempre que estén debidamente embalados y asegurados, y no excedan la capacidad de carga de la estructura de almacenamiento. Hay varios tipos de estanterías para palets, y cada tipo de estantería varía en diseño, construcción, tamaño y tolerancias de carga. En conclusión, elegir el tipo correcto de sistema de estanterías para palets es crucial para garantizar operaciones diarias sin riesgos.


¿Cómo funcionan las estanterías industriales para pallets?

Básicamente, una estantería o racks para palets es una estructura que permite almacenar mercancías y materiales en filas horizontales (estanterías de almacenamiento) en múltiples niveles. En su forma más básica, los bastidores de almacenamiento son simplemente una serie de estantes de servicio pesado. Los sistemas de estanterías consisten en una serie de elementos estructurales esenciales, incluidos los montantes y el marco, los arriostramientos horizontales o diagonales, las vigas y, si es necesario, los estantes.

La utilización de la capacidad de los sistemas de estanterías se logra mejor con una carretilla elevadora Jungheinrich o un camión comparable, que es capaz de recoger mercancías empacadas, incluidos palets y materiales autónomos y colocarlos en las estanterías. Las estanterías para palets ofrecen muchas opciones cuando se trata de personalización de profundidad, ya que las estanterías se pueden ajustar para adaptarse a cargas de tamaño especial. Además, el área base del almacenamiento de palets se puede modificar según sea necesario. Posteriormente se pueden agregar nuevas filas de estanterías si se dispone del espacio de piso adecuado. La altura de las estanterías es escalable, pero cualquier cambio en la altura debe estar dentro de las tolerancias seguras de carga y altura de las estanterías del almacén.


¿Qué tipo de estanterías industriales o racks se utiliza más comúnmente?

Las estanterías para palets son probablemente el sistema más utilizado para almacenar mercancías. Por ejemplo, nuestra gama de productos de estanterías para palets incluye estanterías de pasillo ancho y pasillo estrecho, también en versiones galvanizadas. Las vigas de estanterías están disponibles como perfiles ligeros o de caja para hacer frente a cualquier capacidad de carga. Nuestras estanterías para palets se adaptan completamente a las necesidades de nuestros clientes y solo entran en producción después de que todos los requisitos hayan sido completamente probados.


¿Cómo se construye y ensambla el racking?

El montaje de racks de almacenamiento (de cualquier tipo) es un proceso de dos etapas. Cada etapa del montaje es crucial y debe ser llevada a cabo por personas calificadas. La primera etapa del proceso de ensamblaje implica la preparación y el análisis de la infraestructura existente. Nuestros expertos ensambladores determinan la forma más segura y eficiente de erigir el tipo elegido de estanterías de almacenamiento. El análisis se basa en una serie de variables como la idoneidad del suelo, el uso de los equipos y el almacén, etc. Una vez que los ingenieros dan luz verde para la instalación, puede comenzar el montaje real de las estanterías.

Todos los sistemas de rack deben ser erigidos y asegurados de acuerdo con nuestras estrictas normas de seguridad. La construcción comienza con el marco. Los marcos se construyen a partir de montantes, diagonales u horizontales y estribos. Después de la erección, el marco del bastidor se ancla al piso con clavijas de servicio pesado a través de orificios en la placa del pie. Las vigas de rack son el siguiente paso del montaje. Las vigas de bastidor se enganchan en el patrón de orificio del vertical con ganchos en el agrafe y luego se aseguran con un pasador de bloqueo. El paso final es insertar los estantes (generalmente de madera o metal). Una vez más, el tipo de estante depende del sistema de estanterías en particular.


¿Son seguros los racks de almacenamiento?

Al igual que cualquier otro equipo industrial, un sistema de estanterías, cuando se opera dentro de las tolerancias prescritas, proporciona el nivel de seguridad requerido para su personal y almacén. Cuando se trata del uso seguro de los bastidores de almacenamiento, los operadores siempre deben seguir las instrucciones de seguridad (manual de operación) que nos proporcionamos. Entre otras cosas, las etiquetas de carga proporcionan información esencial sobre la capacidad de carga máxima de cada componente (esto nunca debe excederse), los procedimientos adecuados de carga y descarga para cargas pesadas o difíciles de manejar, y la forma y el tipo de equipo de manejo de materiales con el que se deben operar las estanterías de palets.

Algunas configuraciones de estanterías para palets permiten realizar tareas de picking directamente en las estanterías. En algunos casos, esto se hace muy cerca del equipo de manejo mecánico que se está utilizando simultáneamente. El estricto cumplimiento de las pautas de seguridad operacional es de suma importancia para evitar accidentes. Para garantizar una seguridad operativa adecuada, los sistemas de estanterías para palets deben inspeccionarse y mantenerse regularmente. Las buenas prácticas de mantenimiento basadas en inspecciones periódicas identifican y aíslan cualquier problema de seguridad con el resultado de que se pueden realizar las reparaciones o modificaciones necesarias sin riesgo de accidentes.


¿Cómo proteger los racks de almacenamiento de daños?

Generalmente, se pueden producir tres tipos de daños en una estantería de palets: estructurales, químicos y superficiales. Si no hay daños o los tres tipos están presentes en su almacenamiento de palets dependerá de su antigüedad y ubicación, así como de la naturaleza de su negocio. Con un mantenimiento regular, estos problemas se pueden solucionar fácilmente.

Los impactos y golpes de los vehículos, así como la sobrecarga y el mal uso, pueden causar daños que afectan la estructura general de las estanterías del almacén. Actualmente, existen varios tipos de protección pasiva como barandillas, barreras amortiguadoras, etc. que pueden evitar que las estanterías se dañen. Un número suficiente de esquinas deflectoras colocadas estratégicamente y elementos de protección contra impactos de superficie completa pueden proporcionar un nivel adecuado de seguridad. En caso de daños, la sustitución de los elementos defectuosos es la única forma de resolver la situación.

Dependiendo de la naturaleza de su negocio, el daño químico también puede ser un factor. Los derrames o el contacto con ácidos y otras sustancias corrosivas debilitarán ciertos elementos de la estructura de estanterías de almacenamiento. Los tratamientos de protección química están disponibles tanto para materiales metálicos como compuestos.


¿Se puede cambiar la disposición del almacenamiento en estanterías después del montaje?

Para algunos sistemas de estanterías es posible cambiar la configuración después del montaje. La medida en que se puede cambiar una estantería para palets después del montaje depende del tipo de sistema y de su tamaño y altura, así como de elementos y/o accesorios adicionales. Proporcionamos orientación sobre qué modificaciones pueden realizar los operadores y qué cambios deben agregarse de nuestra parte. Como siempre, la principal preocupación es la seguridad, por lo tanto, cualquier modificación estructural de las estanterías debe realizarse dentro de las tolerancias prescritas.

En general, los bastidores de almacenamiento y las vigas tienden a ser móviles en muchos sistemas de estanterías. Si desea cambiar la disposición de los elementos de soporte o agregar y mover pasillos en la estructura, asegúrese de contactarnos. Los cambios pueden afectar a la capacidad de carga. Ajustar el diseño o la configuración de su estantería para palets es una buena oportunidad para llevar a cabo una inspección exhaustiva de los componentes para que sepa dónde se encuentra en términos de seguridad operativa diaria.

¿Cuánto peso pueden contener las estanterías para pallets?

La capacidad de carga de una estantería para palets depende de una variedad de factores importantes, incluido el tipo específico de sistema de estanterías. Un cálculo (dentro de unos pocos por ciento) de cuánta carga puede soportar un sistema de estanterías de almacén en particular es realizado por nosotros a través del análisis de algunos componentes y las partes principales de las estanterías. Estos incluyen, por ejemplo, el tamaño del camino de entrada, el tipo de perfil del haz (luz o caja), la profundidad real del perfil, el tamaño de la superficie del haz, el tamaño del marco del bastidor, la altura del nivel y el vertical (carga vertical). Es importante considerar la carga en la losa del piso en la que está instalado el rack, ya que esto afectará el peso que puede soportar el sistema de racking de almacenamiento. Las directrices generales para límites de carga seguros para estanterías de paletización estándar se basan en la carga/peso máximo teórico por par de vigas, que se establece en 4,8 toneladas. La carga estándar por ubicación de palet (con euro pallet) es de 1,5 toneladas.

Hoy en día, se utilizan tres tipos diferentes de montantes de estanterías para palets:

  • Montantes estándar.
  • Montantes de alta resistencia.

Cada uno de estos montantes es capaz de soportar diferentes cargas, siendo el montante de servicio pesado el más fuerte de los tres. La capacidad de carga es calculada y garantizada por Jungheinrich al comienzo de la fase de diseño. Algunos de nuestros sistemas de estanterías para palets se pueden modificar para cargas más altas mediante el uso de componentes estructurales reforzados.


¿Cuál es la altura máxima para estanterías de pallets?

En todos los casos una altura segura es la altura correcta. Se puede calcular la altura de las estanterías de almacenamiento analizando la infraestructura existente, el tipo de sistema de estanterías, el tamaño y la altura de elevación de los vehículos, la capacidad de carga del sistema de estanterías y el peso de las unidades de carga.

La altura física de la instalación, junto con el tipo específico de sistema de rociadores y otros equipos de protección y control contra incendios conectados a techos y estructuras de techo, limita el sistema de estanterías a una altura específica. El tamaño y la altura de elevación de los vehículos en el almacén también limitan la altura de las estanterías, lo que significa que si es demasiado alta, las carretillas elevadoras no podrán alcanzar la corbata superior. Las carretillas elevadoras estándar (contrapesadas) pueden alcanzar hasta 7,5 metros, mientras que los apiladores de bastidor alto pueden operar a una altura de 16,5 metros. El tipo de almacén también determina la altura de las estanterías. Las cargas pesadas o de tamaño irregular de uso frecuente se ubican mejor en la parte inferior, lo que reduce la necesidad de altura. La capacidad de carga del piso de la instalación también juega un papel importante en la determinación de la altura segura y adecuada del almacenamiento de estanterías.


¿Qué es la estantería móvil?

Las estanterías móviles son uno de los sistemas de estanterías más inteligentes y eficientes que se utilizan en la actualidad. Como su nombre ya lo dice, esta configuración de estanterías es móvil. El objetivo principal de las estanterías móviles es aumentar la capacidad de almacenamiento mediante la reducción de los requisitos de espacio. Las estanterías móviles también se denominan estanterías de paletización motorizadas. El consenso general es que las soluciones de estanterías móviles bien diseñadas pueden aumentar la capacidad de almacenamiento en un 90 % para el mismo espacio de piso.

Las estanterías móviles "crean" espacio de almacenamiento adicional al convertir los pasillos en espacio de almacenamiento productivo. En términos simplificados, las estanterías móviles se pueden agrupar en bloques (sin espacio entre pasillos) y dividirse en pasillos cuando se necesita acceso. Los bastidores móviles se mueven sobre ruedas a lo largo de los rieles en el piso, al igual que un vagón se mueve sobre rieles. Los bastidores se mueven lateralmente a lo largo de los rieles. El sistema de estanterías es perfecto para una alta selectividad en entornos de almacén densos.


¿Qué es la estantería drive-in/drive-through?

Drive-in (también conocido como drive-through en algunos casos) es un sistema de estanterías de paletización que proporciona acceso directo a las carretillas elevadoras en los pasillos de estanterías. Si se trata de un sistema drive-in o drive-through depende de la presencia de una salida en el otro extremo de cada pasillo. Un sistema de estanterías para palets drive-in suele utilizar el principio LIFO (FILO) (last-in-first-out o first-in-last-out).

Un sistema de estanterías de paletización drive-through utiliza el principio FIFO (first-in-first-out) porque tiene una entrada y una salida en ambos extremos. Estas soluciones de estanterías permiten un uso completo del espacio disponible, ya que pueden tener una altura estándar de hasta once metros. Cuando se utilizan estanterías drive-in o drive-through, es recomendable utilizar rieles guía para el funcionamiento seguro de las estanterías del almacén.

No se requiere ningún equipo especial para el uso eficiente de este tipo de sistema de estanterías para palets. Las estanterías drive-in y drive-through pueden aumentar la utilización del espacio entre un 60 % y un 80 % en comparación con las estanterías de paletización estándar.


¿Qué es el push-back racking?

Push-back es uno de los sistemas de estanterías que más espacio y tiempo ahorran en la actualidad. Un sistema de estanterías para palets push-back optimiza tanto el espacio de piso como el espacio de almacenamiento. Este tipo de sistema proporciona un fácil acceso para cualquier tipo de equipo. Las estanterías push-back funcionan de una manera inteligente apilando mercancías paletizadas una detrás de la otra. Los palets se pueden empujar hacia arriba contra la gravedad en pistas de rodillos inclinadas. Esto significa que se explota toda la profundidad de la estructura, lo que resulta en un alto grado de utilización del espacio.

Las estanterías push-back permiten almacenar hasta cinco palets uno detrás del otro, dependiendo de su peso. Cuando los operadores retiran uno o más palets de un canal determinado, los palets restantes ruedan hacia adelante (por gravedad). Las estanterías push-back utilizan el principio LIFO porque no proporcionan acceso directo a los palets ubicados detrás del primer palet en el canal. Este sistema se utiliza solo para almacenar palets enteros. Tiene un nivel medio de llenado de aproximadamente el 85 %.


¿Qué tipo de montacargas necesito para las estanterías industriales de paletización?

El uso del montacargas adecuado para su sistema de estanterías de almacén es esencial para un funcionamiento seguro y eficiente. Las carretillas elevadoras generalmente se dividen en tres categorías principales:

  • Tipo de combustible.
  • Capacidad de carga.
  • Altura de elevación.

Elegir un montacargas adecuado para su negocio es una cuestión de economía y practicidad. En cuanto al tipo de combustible, los montacargas pueden funcionar con gas o electricidad. También hay carretillas elevadoras diesel de servicio pesado, aunque estas se utilizan principalmente en puertos marítimos y terminales de contenedores, ya que son mucho más grandes y fuertes.

Los tipos más comunes de carretillas elevadoras son carretillas elevadoras contrapesadas, carretillas nérculo, apiladores de bastidor alto y la carretilla elevadora para peatones / pasajeros. Cuál elijas depende de las necesidades de tu negocio. Cada uno de estos camiones tiene sus propias ventajas y características especiales. Los costos de operación y mantenimiento también deben considerarse al tomar su decisión. La altura de elevación de la carretilla elevadora es esencial para su uso efectivo; la altura de elevación de sus camiones debe coincidir con la altura de su sistema de estanterías para palets. Jungheinrich estará encantado de apoyarle en su elección.

¿Tiene preguntas?